Pistas pádel

Pista de pádel cristal

Cómo es la estructura de una pista de pádel

En el momento de construir una pista de pádel debes tomar una serie de decisiones que condicionarán tanto su calidad como, evidentemente, su precio. Uno de los puntos que hacen que una pista sea más barata o más cara es su estructura.

¿A qué nos referimos exactamente al hablar de la estructura de una pista de pádel?

A continuación, te explicamos de qué consta toda esa estructura, qué medidas requiere y de qué materiales puede estar hecha.

Partes de la estructura de la pista de pádel

La estructura de la pista de pádel, también llamada cerramiento, hace referencia a todo lo que compone el perímetro de la pista. De hecho, es lo que hace más evidente su diferencia con el tenis, ya que el factor de contar con una estructura que permita que la pelota siga dentro del campo para jugar la mayoría de golpes es lo que hace tan atractivo al pádel.

Esta estructura está formada por:

  • Muros o cristales.
  • Vallado.
  • Iluminación.

En la altura de las puertas también se encuentra la red, pero no lo consideraremos parte del cerramiento, igual que el césped de la pista.

Medidas de la estructura de la pista de pádel

Una pista de pádel reglamentaria mide 10 metros de ancho y 20 metros de largo.

En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten que la pelota bote de forma regular y otros con una malla metálica donde el rebote es irregular.

Fondos de la estructura

Los dos fondos de la pista tienen 4 metros de altura total. Están compuestos por 3 primeros metros de pared (ya sea cristal o muro) y un último metro de malla metálica.

Laterales de la estructura

Hay 2 tipos de cerramientos laterales permitidos por el reglamento. ¿Puedes ver la diferencia en estas dos imágenes?

Estructura lateral pista padel tipo 1
Tipo 1
Estructura lateral pista pádel tipo 2
Tipo 2

Correcto, en el primer tipo de cerramiento lateral vemos como el penúltimo tramo de valla hace forma de escalón en su parte superior, mientras que en el segundo tipo la valla mantiene la altura de 4 metros en toda la pista.

En las pistas americanas también es común ver como el cristal o el muro sustituye su forma de escalón por una diagonal, como puedes apreciar:

Estructura lateral pista padel tipo 1 americana
Americana tipo 1
Estructura lateral pista pádel tipo 2 americana
Americana tipo 2

La malla metálica debe ser romboidal o cuadrada, pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5 cm ni superior a 7,08 cm. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado sea entre 1,6 mm y 3 mm, autorizándose hasta un máximo de 4 mm, debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.

¿Y las puertas?

Los accesos a la pista se sitúan en los dos laterales, o en uno solo. En cada uno de los laterales son simétricos en relación con el centro de los mismos. Podrán existir una o dos aberturas por lateral, con o sin puerta.

Con un solo acceso por lateral, el hueco libre debe tener un mínimo de 1,05 x 2,00 metros y un máximo de 2,00 x 2,20 metros.

Con dos accesos por lateral, cada hueco libre debe tener un mínimo de 0.72 x 2.00 metros y un máximo de 1,00 x 2,20 metros.

Hay que tener en cuenta que las pistas que albergan competiciones como las del World Pádel Tour deben disponer de un espacio exterior mayor al habitual, no solo por el graderío, sino también para que los jugadores puedan salir cómodamente a perseguir pelotas fuera de la pista e incluso sentarse a descansar entre sets.

♿ Por su parte, las instalaciones de uso público han de cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

La iluminación de las pistas

El alumbrado artificial en instalaciones deportivas como las pistas de pádel se rige por unos criterios y necesidades técnicas marcados en su propia normativa (Norma Española UNE –EN 12193 de iluminación de instalaciones deportivas).

Todas las pistas de pádel reglamentarias deben contar con los focos una altura de montaje de 7 metros y se colocan sobre cuatro postes situados en el lateral. También hay pistas más modernas, como las del World Pádel Tour, que tienen instalados los postes con los focos en la misma estructura, justo cuando cambia de valla a cristal en la parte lateral. Puedes apreciarlo en esta imagen:

Pista de WPT

 

📌 En estos casos es muy importante que ni el poste ni el foco invadan la pista y se queden con una separación suficiente para que no interfieran en el juego.

Materiales de la estructura de la pista de pádel

La parte uniforme de las paredes puede ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre y cuando ofrezcan consistencia y un rebote de la pelota regular, duro y liso, sin rugosidad alguna para que permita el contacto, roce y deslizamiento de pelotas, manos y cuerpos.

El vallado y el resto de estructura perimetral suele ser de acero galvanizado y pintada al horno, dos características que las hacen muy resistentes a la oxidación.

❗ Si la valla es electrosoldada, todos los puntos de soldadura tienen que estar protegidos tanto desde dentro de la pista como en el exterior, de manera que no resulten un peligro para los jugadores. Si la malla electrosoldada no está montada de forma entrelazada, su montaje debe ser cuadrado (en lugar de romboidal) y los hilos de acero paralelos al suelo deberán quedar en el interior de la pista y los verticales, en el exterior.

❕ Si la malla es de simple torsión, los tensores deben colocarse en el exterior de la pista bien protegidos. Las uniones entre los rollos de valla tampoco deben presentar elementos punzantes o cortantes.

Por último… ¿Se pueden hacer pistas de pádel con dimensiones no oficiales?

Si tu intención no es albergar ninguna competición, se pueden construir pistas de pádel con dimensiones adaptadas a tus necesidades. Aunque para disfrutar de este deporte al máximo siempre recomendamos usar las medidas oficiales, en ocasiones no se dispone del terreno necesario. ¡Que esto no sea un problema!

Además, hoy en día muchos chalets y casas de campo familiares están optando por instalar pistas de pádel individuales, con unas medidas más reducidas y en las que solo se necesitan 2 personas para pasárselo en grande.

Sea cual sea tu necesidad, nosotros te ayudamos. Explícanos qué necesitas sin ningún compromiso y juntos encontraremos la solución ideal.

 

Fuente de los planos: Pádelstar

1 comentario en “Cómo es la estructura de una pista de pádel”

  1. El pádel es un deporte que cada vez practica más gente. Gracias a la gran visibilidad que se le está dando podemos encontrar consejos sobre las palas, las zapatillas o los complementos que se necesitan para practicar este deporte. Pero también es necesario conocer el terreno de juego, es decir, la pista. Es un elemento fundamental que muchas veces cae en el olvido. Queremos agradecer a las personas que escriben este tipo de artículos para saber más sobre la pista de pádel. ¡Muy buen post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.