Pistas pádel

Iluminación para pistas de pádel

Las luces en las pistas de pádel son un elemento tan importante como la red o los cristales (o los muros), siempre y cuando no quieras limitar las horas de juego a cuando sea de día. De hecho, la iluminación se suele instalar en todas las pistas de pádel, tanto las que son indoor como outdoor.

El alumbrado artificial en instalaciones deportivas como las pistas de pádel se rige por unos criterios y necesidades técnicas marcados en su propia normativa (Norma Española UNE –EN 12193 de iluminación de instalaciones deportivas), de manera que es muy recomendable contar con la ayuda de especialistas como nosotros a la hora de elegir la clase de foco más adecuada para ti.

Claves para elegir focos para pistas de pádel

Luces pistas de pádel

Todas las pistas de pádel reglamentarias deben contar con los focos una altura de montaje de 7 metros y se colocan sobre cuatro postes situados en el lateral.

La práctica del pádel nocturna o en pistas indoor requiere una óptima iluminación para garantizar la correcta visibilidad, especialmente de la pelota, por parte de los jugadores y, en caso que hubiera, de los espectadores y del árbitro. Debido a ello, el alumbrado tiene que ser uniforme, sin que cause reflejos, y estar dispuesto de tal manera que no dificulte la visión. Este concepto básico de limitación del deslumbramiento se logra con un cálculo lumínico. 

La iluminación con soluciones LED que aplicamos cuenta con ópticas anti deslumbramiento. Escoger una buena solución técnica adecuada y que además reduzca los consumos de energía es el objetivo principal a la hora de construir una pista de pádel

¿Necesitas instalar o reparar las luces de tu pista de pádel?

Cuéntanos qué necesitas, pídenos consejo o pregunta por el precio que costaría instalar los focos para tu pista de pádel. ¡Estaremos encantados de ayudarte!​

Tipos de alumbrado para pistas de pádel

Existen distintos niveles de exigencias lumínicas en pistas de pádel dependiendo de las categorías competitivas y prácticas deportivas que se vayan a celebrar en estas pistas. La normativa española clasifica estos tipos de iluminación distinguiendo tres niveles de competición y diferenciando entre pistas de exterior y de interior:

Alumbrado Clase I para pistas de pádel

Corresponde a las pistas donde se celebran competiciones nacionales e internacionales del más alto nivel, por ejemplo las que se usan en las pistas del World Pádel Tour. Requiere la mayor exigencia lumínica ya que debe garantizar la mejor visión de los espectadores incluso en distancias lejanas. Cuando es necesaria la retransmisión de los partidos de pádel por televisión, o la realización de producciones audiovisuales, esta normativa recomienda un nivel mínimo de iluminación vertical de 1000 Lux.

Exigencias mínimas: Interior 750 Lux y Uo 0,70 y exterior 500 Lux y Uo 0,70. 

Alumbrado Clase II para pistas de pádel

Es el que acoge competiciones de nivel medio y de ámbito regional o local y donde la distancia de visión de los espectadores se reduce. 

Esta suele ser la mejor iluminación para pistas de pádel de un centro deportivo. Aun así, nosotros hacemos la valoración sobre cuál es la luz más adecuada para tu caso concreto, conociendo qué tipo de partidos suelen albergar tus pistas, así como tus intenciones a largo plazo.

Exigencias mínimas: Interior 500 Lux y Uo 0,70 y exterior 300 Lux y Uo 0,70.

Alumbrado Clase III para pistas de pádel

Es el nivel más bajo y el requerido para pistas con competiciones de bajo nivel, de entrenamiento o particulares, por lo general sin afluencia de público.

Si buscas la iluminación más adecuada para la pista de pádel que ya tienes o que vas a instalar en tu casa, con estas exigencias lumínicas tienes más que suficiente para jugar con una visibilidad perfecta. Tan solo se queda corta en caso de contar con público o de querer realizar algún tipo de grabación.

Exigencias mínimas: Interior 300 Lux y Uo 0,50  y exterior 200 Lux y Uo 0,50.

Focos LED para pistas de pádel

¿Los focos LED son los mejores para pistas de pádel?

Rotundamente, sí. La iluminación LED en el pádel ofrece muchas ventajas en comparación con otros tipos de focos. Estas son las 5 más destacables:

  • Permiten ahorrar hasta un 70% de energía eléctrica.
  • La tecnología LED aporta hasta un 20% más de iluminación sin sobrecargar la visibilidad.
  • Ofrece un nivel de índice de reproducción cromática (CRI) de 80 sobre 100, de manera que los colores se pueden apreciar con una alta fidelidad, casi como si estuviesen al aire libre bajo la luz del sol.
  • Los Focos LED son más resistentes, de manera que pueden resistir los golpes de una pelota de pádel sin romperse, que a pesar de estar hasta 7 metros de altura es algo común. De esta forma aportan seguridad, ya que reduce mucho la posibilidad de que vidrios rotos o químicos como el mercurio puedan llegar a la pista o al público.
  • Los focos LED necesitan menos mantenimiento, ya que tiene un tiempo de vida útil muy elevado y, como hemos comentado en el anterior punto, difícilmente se verán afectados por vibraciones o golpes.

Instala la iluminación que necesitas

Cambia o instala los focos para tu pista de pádel en menos tiempo del que crees. Cuéntanos qué necesitas y te informaremos sobre cómo podemos solucionarlo.