Pistas pádel

Permisos abrir pistas de pádel

Permisos para abrir pistas de pádel, licencias y requisitos

Tras haber quedado demostrado anteriormente con números que es rentable montar una pista de pádel (y recuperar la inversión en muy poco tiempo), la siguiente duda que puede venirte a la cabeza es si se necesitan muchos permisos o no.

Hoy vamos a responder esta pregunta lo más detalladamente posible, explicándote qué es aquello que debes presentar a tu ayuntamiento.

Permisos de construcción (al aire libre y en interiores)

🏗  Cuando una pista de pádel no tiene techo, normalmente el ayuntamiento no la interpreta como edificio, si no como una instalación desmontable, en este caso será suficiente con pagar las tasas locales.

Sin embargo, algunos municipios afirman que el vallado y los cristales se consideran construcción, requiriendo entonces presentar el proyecto de un arquitecto o ingeniero. Todo esto depende del municipio, así que deberás informarte en tu ayuntamiento en particular.

En la construcción de pistas de pádel indoor, lo más importante es conocer la calificación urbanística del edificio y, dependiendo de cada municipio, podrás o no realizar la instalación.

En caso de ser una nave alquilada, hay que consultar con el propietario en primer lugar y, en segundo lugar, con la oficina de urbanismo de la ciudad o ayuntamiento si es posible construir pistas de pádel.

Legalización de la instalación eléctrica y de incendios

💡 En cuanto a la instalación eléctrica, según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión un centro deportivo con pistas de pádel se considera un local de pública concurrencia y, por tanto, el cableado del local debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos.

Si tu local cuenta con una instalación que no cumple con este tipo de cableado libre de alógenos, tendrás que cambiarlo por completo para cumplir la normativa.

🔥 En cuanto a los requisitos sobre resistencia al fuego exigidos según el Código Técnico de la Edificación, si la estructura del local es de hormigón prácticamente seguro cumpliremos con la norma. Sin embargo, si la estructura es metálica o de madera, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso.

Climatización y altura del local

En caso de las pistas de pádel indoor es obligatorio que estén ventiladas, ya sea de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos. La altura libre se refiere, en caso de haber falso techo, a la altura desde el suelo hasta el falso techo.

Requisitos de accesibilidad

♿ Las instalaciones de uso público han de cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

La distancia mínima que debe haber entre la pared de fondo y la cara más próxima de alguna abertura debe ser de 9 metros.

Requisitos de medio ambiente y salud

🌱 Algunos municipios también exigen permisos para el medio ambiente y la salud, basados en medidas para mantener una buena higiene y protección del entorno y del medio ambiente (climatización, iluminación, limpieza, tratamiento de residuos generados, etc.).

Un ejemplo es la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona. Las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III (con niveles de emisión entre 85 i105 dB) han de adjuntar a la solicitud de autorización o licencia ambiental municipal, o de la licencia de apertura del establecimiento, o a la comunicación y certificación previa, un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, redactado de acuerdo con las prescripciones que sean objeto.

Aunque estos son los principales permisos y requisitos para abrir pistas de pádel, cada ayuntamiento tiene la potestad para pedir más o menos documentación, así como su propia interpretación y exigencia en determinados aspectos.

Es por ello que te recomendamos que el primer paso que hagas sea dirigirte a las oficinas de atención al cliente del ayuntamiento donde quieras abrir las pistas de pádel y pidas toda la información que debes presentar para abrir tu negocio.

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